A la hora de elegir un buen par de auriculares nos surgen muchas dudas, ya sea por falta de conocimiento en el tema, o simplemente porque nos sentimos abrumados por la cantidad de marcas y modelos que hay a nuestra disposición. Preparamos esta nota para ordenar un poco las ideas dentro de semejante caos.

A grandes rasgos, tenemos 2 tipos de auriculares para elegir, los In Ear y los Over Ear. Para saber cual de ellos se ajusta mas a nuestras necesidades, tenemos que considerar qué uso vamos a darles. ¿Son solo para usar en casa, o en el estudio? ¿O vamos a llevarlos con nosotros por la calle?  

COMODIDAD Y RESPUESTA EN FRECUENCIA

En el primer caso, lo más recomendable serían los Over Ear. Primero, por su comodidad en el uso prolongado de tiempo. Podemos pasar un buen rato con ellos puestos sin notar molestias, algo que si puede ocurrirnos con unos In Ear.

También es importante considerar la respuesta en frecuencia. Los auriculares Over Ear tienen un diafragma más grande que los In Ear, es por esto que alcanzan a cubrir mayor amplitud del espectro de manera natural. Los IN EAR suelen tener picos acentuados artificialmente, no tendremos una respuesta tan plana. 

A la izquierda vemos el grafico de los IN EAR Sony MDR 7506, contra los Sennheiser HD 280 pro (over ear). Vemos que al in ear le cuesta mas alcanzar las frecuencias graves (recien alcanza los 0db en los 2kHz) Los 280 en cambio llegan al cero en los 30Hz, y tienen una respuesta mucho mas plana en general.

PORTABILIDAD Y AISLACION DEL RUIDO

Si vamos a movernos con los auriculares, es más probable que nos inclinemos por unos In Ear. Primero y principal por su tamaño, son mucho más cómodos que unos grandotes, y podemos guardarlos en cualquier bolsillo. Además, al estar literalmente «dentro de la oreja» suelen tener una buena reducción del ruido exterior. Si estamos escuchando música en el tren, o en un colectivo, vamos a contrarrestar todo ese ruido externo, sin que interfiera con nuestra canción. 

Aquí debemos hacer un paréntesis, ya que hay dos tipos de auriculares Over Ear: los abiertos y los cerrados. Estos últimos aíslan mejor el ruido externo, ya que cubren toda la oreja y no dejan que pase el sonido exterior. Los abiertos en cambio, no tienen tanta aislación, pero al tener una mejor circulación de aire tienen un sonido más «natural» (recordemos que el sonido se propaga en el aire, por eso podemos sentir que un auricular cerrado suene más ficticio que uno abierto de la misma gama)

Ventajas de los Auriculares Over Ear 

✓ Mayor rango de frecuencia.

 Cómodos en usos prolongados.

✓ Si se trata de unos cerrados, podemos tener buena aislación del ruido externo

Contras 

  Tamaño .

 ✖ Si son abiertos, no tendremos buena aislación  

VENTAJAS AURICULARES IN EAR

✓ Su tamaño nos permite llevarlos en cualquier bolsillo .

✓ Sea cual sea el modelo que elijamos, tendremos buena aislación sonora .

✓ En los últimos años ha mejorado sensiblemente la calidad de este tipo de auricular, por lo que podemos conseguir un gran sonido por un bajo costo

Contras

Si los llevamos puestos mucho tiempo pueden ser algo molestos .

Si vamos a usarlos caminando o en la bici, puede jugarnos en contra la aislación exterior.

¿Entonces? ¿Que conviene más?  

Si vamos a movernos con nuestro nuevo par de auriculares, la mejor opción son los In Ear. Son compactos, aíslan el ruido externo, y podemos conseguir alternativas económicas con muy buen sonido. 

Si vamos a darle un uso hogareño, o priorizamos la calidad de sonido por sobre la comodidad, entonces sin duda hay que ir por unos Over Ear. Vamos a encontrarnos con un sonido más real, con un amplio espectro de frecuencias, con opciones para todos los bolsillos. 

 En ProSonus Store tenemos muchisimas marcas y modelos disponibles, ademas del mejor asesoramiento. Podes consultarnos en el boton rojo que ves a la derecha de la pantalla, o en cualquiera de las redes sociales.