Cable de audio vs DMX

 

Existen diferencias entre el cable de audio vs DMX. Sabiendo esto cabe preguntarse si es posible utilizar un cable de audio en mis efectos de iluminación o si funciona el cable DMX en equipos de sonido. O, más importante aún, cómo afectan estos cables a nuestros equipos. Por esto mismo en esta nota te hacemos una comparativa y te contamos por qué son diferentes uno del otro. Todo lo que necesitas saber a la hora del vivo para utilizar de la mejor manera tus cables (o al menos seas consiente de las consecuencias).

 

Diferencias entre cable de audio y cable de iluminación

Resistencia cable de audio vs DMX

Si entraste a esta nota de cable de audio vs DMX seguro te será familiar el concepto de impedancia o resistencia. Todo cable envía sus señales eléctricas de un extremo al otro, los cuales se interpretan como audio o data. La señal de iluminación es interpretada como data mientras que la señal de audio… bueno, no es necesario decirlo. Lo que ocurre con esto es que las señales de datos o de audio requieren una resistencia distinta para ser transmitidos en cada caso. 

Mientras que los cables de audio suelen tener una resistencia de 70ohms, los DMX tienen una resistencia de 110ohms. Los valores pueden variar dependiendo el cable, pero la impedancia ronda estos números.

Al interior de cada cable

Ahora bien, otra diferencia fundamental entre cable de audio vs DMX se encuentra dentro de ellos, en su mallado interno. Si le quitamos el mallado exterior a cualquiera de estos dos cables vamos a notar 3 cables más pequeños. El positivo, el negativo y el cable de tierra (ground). 

El cable que se encuentra es el de tierra, esto se da para que podamos reconocer los otros dos. Ademas de bueno, su función principal que es brindar (proteger) la señal del cable. Esto es para que no haya filtraciones de señal en su interior. Ahora bien, mientras enmallado interno del cable de audio de audio es de cobre, el que tiene en su interior el cable DMX es de aluminio. Esto es porque al ser señales distintas requieren de materiales distintos. Lo que esto genera es que no se escapen o que otras señales puedan entrar. Recordemos que estos cables se usan en ambientes donde una multitud de señales eléctricas están funcionando.

¿Se pueden utilizar cables DMX para sonido o viceversa?

 

La respuesta es sí. Pero no es recomendable hacerlo. La realidad está en que si conectas un cable de audio a sistemas de iluminación es casi seguro que va a funcionar ¡Pero cuidado! porque los problemas no van a tardar en aparecer (como por ejemplo 10 minutos antes que tu banda salga al escenario).

Utilizar cables DMX en sistemas de audio es menos riesgoso pero igualmente pueden aparecer problemas. Por ello lo que decimos es que si tenes que salir del paso en un ensayo o algo por el estilo podes hacerlo que tus equipos no se van a ver dañados. Pero apenas puedas cámbialos, porque puede que si tengas perdidas de señal. Cables de audio en sistemas DMX es mucho menos recomendable. Tras varios minutos conectados tus equipos vas a ver aparecer parpadeos, temblores y perdidas de señal. Esto no solo estropea tu performance en el vivo sino que también puede darse que tus equipos se dañen.

Podes usar tus cables DMX para equipos de audio sin preocuparte porque se dañen. Los equipos no van a estar en su máximo rendimiento pero si alguna vez necesitas salir del paso podes hacerlo. Lo que no es para nada recomendable es utilizar cables de micrófono en equipos de iluminación. No solo pueden fallar los equipos y arruinar el vivo, también tus equipos pueden verse comprometidos. Damian González - Operador tecnico de ProSonus

¿Por qué esta diferencia entre cable de audio vs DMX?

Por todo lo dicho anteriormente. Las señales de audio y data son distintas. La señal de audio es considerada una señal de baja potencia (low signal. Por otro lado la señal de data es de una potencia mucho mayor (high signal). Es por ello que el cable para cada señal necesita una resistencia distinta. La resistencia, tal como su nombre lo dice, es lo que frena el paso de la señal con mayor potencia o corriente. Para señales más altas se necesita un impedancia mayor para proteger a tus equipos. Es por eso que cuando se utilizan cables de audio en iluminación, al ser menor la resistencia del cable está pasando una señal muy fuerte sin nada que lo frene. Por ello los equipos presentan fallas y daños muy rápidamente.

 

También es por esto mismo que no vas a ver tantos problemas haciendo la operación inversa. Utilizando cables DMX en equipos de audio no los estás sobrecargando de señal. Las fallas que pueden darse son más de perdida de señal por el mallado interno del cable que es de un material distinto.

Si llegaste hasta el final de esta notas es porque te interesa sacarle el mejor rendimiento posible a tus equipos.

 

Y ademas de eso sabes que los cables son una parte importante de los equipos. Si te interesa saber más sobre nuestros cables para profesionales hechos a mano clickea aquí y averigua todo lo que tenes que saber sobre ellos.